martes, 11 de agosto de 2009

40 años de In The Court Of The Crimson King (an observation by King Crimson)

ESTE verano se cumple 40 años de la grabación – fue en julio y agosto – del primer elepé de King Crimson editado en octubre de 1969 y de nombre In The Court Of The Crimson King (an observation by King Crimson) . Al principio la producción estuvo a cargo de Tony Clarke ,conocido por sus trabajo como productor en disco de Moody Blues, pero más tarde fueron miembros del grupo (yo diría que Fripp en solitario ayudado en ocasiones por Greg Lake) los que la asumieron. El técnico de sonido fue Robin Thompson y todo se grabó en un multipistas de 8 canales en los Wessex Sound Studios londinenses. Thompson tuvo que realizar numerosos overdubs (mezclar unas pistas grabadas con otras para dejar espacio libre para más grabaciones) debido a las numerosas pistas requeridas para los arreglos orquestales tocados con melotrón y vientos. Esto provocó, como se quejaba amargamente Fripp años después, que desapareciesen las pistas en solitario de las guitarras lo que dificultó las remasterizaciones posteriores.
La formación es la siguiente:
Robert Fripp a la guitarra, Ian McDonald, flauta, clarinete, saxo, vibráfono, teclados, melotron y voces, Greg Lake bajo y cantante, Michael Giles batería, percusión y voces, Peter Sinfield textos e iluminación y Barry Godber ilustraciones del álbum. Hay que decir como triste dato que Barry Godber que no era ilustrador sino programador de ordenadores murió en 1970 a los 24 años por un infarto. Unas palabras de Fripp sobre la ilustración sacada de la Wikipedia:
Barry Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta pintura fue la única que hizo. Él era amigo de Peter Sinfield y murió en 1970 de un ataque al corazón, cuando tenía 24 años. Peter trajo la pintura y a la banda le encantó. Recientemente, recubrí el original que estaba en las oficinas de EG porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza. ¿Qué puede uno agregar? Refleja la música.
Este es uno de los primeros y más importantes álbumes de
rock progresivo en donde confluyen de una forma completamente novedosa guitarras distorsionadas cercanas al hard, un blues rock con influencias jazz junto con unos desarrollos de temas largos y realmente complicados en algunos pasajes. En realidad lo que estaban es inventando un nuevo género musical.
Fuente: Jordi Guzman

No hay comentarios: