domingo, 9 de agosto de 2009

King Crimson conmemora su 40º aniversario


Llegan los 40 años de muchas bandas míticas del rock progresivo que nacieron antes de 1970, en el momento clave para este género. Después de Yes, el grupo que celebra este aniversario es King Crimson. No lo hace con una nueva gira o nuevo álbum, que es lo que muchos esperaban, sino unas reediciones especiales para este otoño, con imágenes y vídeos inéditos y un sonido renovado gracias a al trabajo de producción de Steve Wilson.

Hace justo 40 años, en el verano de 1969, la formación impulsada por Robert Fripp maravilló en el festival que tenía lugar en el Hyde Park de Londres, teloneando a los mismísimos Rolling Stones, que por entonces eran junto a los Beatles las piezas angulares del rock.

El concierto les lanzó como "la nueva banda más atractiva de Reino Unido", según toda la prensa especializada, algo que se confirmó con su debut discográfico, el mítico 'In the Court of the Crimson King', que llegó al 'UK Top 5' del país británico. Fue en octubre cuando vio la luz ese álbum. Después de Reino Unido, el éxito les acompañó incluso a Japón.

Así que la forma de conmemorar ese éxito 40 años después por parte de la banda y su sello DGM (Discipline Global Mobile) es la reedición en CD/DVD-A sus primeros discos, algo en lo que ha estado trabajando durante los últimos tiempos el líder de Porcupine Tree y también experto en sonido Steven Wilson. Le ha acompañado en esta 'aventura' Robert Fripp.

Los discos podrán escucharse al fin en 5.1 Surround Sound con la producción de Wilson. Los DVD también incluirán videos de King Crimson en actuaciones inéditas. Cada álbum estará a la venta en formato de doble digipack, con un libreto lleno de ilustraciones, fotos inéditas y textos escritos por Fripp y el biógrafo oficial de Crimson, Sid Smith. El resto de discos aparecerán posteriormente en este formato, ya fuera del aniversario. Entre ellos el segundo álbum del grupo, 'In the Wake of Poseidon' (1970).

Los últimos integrantes de los siempre cambiantes King Crimson fueron en la gira veraniega de 2008 Robert Fripp (guitarras y soundscapes), Adrian Belew (guitarras y voz principal), Tony Levin (bajo), Pat Mastelotto (batería electrónica) y Gavin Harrison (de Porcupine Tree, en la batería acústica).

Autor: Portal Esquizofrenia

No hay comentarios: